Acción Gremial

La vocalía acción gremial de la regional VI del Colegio de Kinesiólogos de Rio Cuarto ha enfocado su lucha contra el intrusismo en dos áreas fundamentales.

Una de ellas comprende la identificación de intrusos que ofrezcan y realicen prácticas de exclusiva incumbencia kinésica. En la medida que se van ubicando los lugares en los que se desarrollan estas actividades se procede a enviar un informe al Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas desde donde se procede a advertir a los intrusos que su accionar es violatorio de la ley provincial 6222 que reglamenta las incumbencias que comprenden a los profesionales habilitados para el ejercicio de la kinesiología y fisioterapia.

Dentro de esta línea de trabajo se busca identificar también a aquellos sitios en donde se ofrecen y dictan cursos de capacitación al público en general en prácticas de incumbencia exclusiva de la kinesiología y la fisioterapia. Es así que se les envió sendas cartas documento a los responsables de las academias Karen Flores y Cinthya Aickman
intimándolas a cesar en el dictado dichos cursos.

Con Karen Flores se concurrió a una audiencia de conciliación el día 24/7 en las oficinas de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor en el centro cívico de la cuidad de Rio Cuarto.

En la mencionada audiencia la Sra. Karen Flores se comprometió a dejar de lado el dictado de los cursos en cuestión. Otro tanto ocurrió con la Sra. Cinthya Aickman; solo que en este caso la reunión se concretó en la sede de la Regional VI.

La otra área de acción es la comunicacional ya que se considera de gran importancia la puesta en conocimiento de la población de esta problemática. Tanto de quienes pueden ver afectada su salud por haberse sometido a prácticas ilegales ejercidas por quienes no
poseen ni la formación profesional ni la debida habilitación para tal fin; como de aquellos que puedan verse sorprendidos y estafados en su buena fe creyendo que la capacitación que se les brinda tiene validez oficial.

Para la difusión de la información pertinente se recurrió a la contratación de un espacio en una pantalla LED en la intersección de las calles Alvear y San Martin donde se publica un
mensaje temático alertando sobre los riesgos del intrusismo.
Se contrató, además, la emisión de un micro informativo en las radios LV16 y FM Ranquel. Dichos micros salieron al aire durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Finalmente, en un marco de acción coordinada a nivel provincial, se conformó en el mes de marzo de 2018 la comisión de contralor de ejercicio profesional. La misma está integrada por delegados de las ocho regionales, el presidente del colegio profesional, la
vocal de acción gremial y la vocal de asuntos universitarios; contando además con la asistencia de la asesora legal de colegio. En esta comisión se debate la problemática del intrusismo a nivel provincial y se unifican criterios de acción.